jueves, 6 de agosto de 2009

CAE MÁS PRONTO UN HABLADOR QUE UN COJO

Pablo Moctezuma Barragán
Artículo del Teixitiani (El Despertar en nahuatl) Número 238. www mexteki.org
Calderón prometió ser el “Presidente del Empleo” la Constitución nos garantiza el derecho al empleo. En el artículo 123 dice textualmente “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley” Sin embargo el mal gobierno pisotea la Constitución y gasta el erario público en contratos para las corporaciones norteamericanas y en la promoción de la inversión extranjera, que no crea empleos sino que los destruye. La inversión extranjera ha crecido 20 veces en época del neoliberalismo o neoporfirismo y el empleo lejos de aumentar, disminuye (¡¿se acuerdan de Salinas: con el TLC más empleo, más salarios, más productividad?!).
Este año oficialmente se perderán 735 mil empleos formales y la economía caerá entre 6.5 y 7.5 por ciento según el Banco Central (La Jornada 30-07-09). Lo que significa que estarán en el desempleo millones de jóvenes sin opciones, lo que es un caldo de cultivo para alimentar la migración y el crimen organizado. Toda la energía de las nuevas generaciones y de trabajadores experimentados no se emplea para construir una economía nacional sólida que le de bienestar a la sociedad, sino que es expulsada y anulada por el mal gobierno del PRIAN.
El gobierno del PRIAN da todas las facilidades al gran capital extranjero y nacional y ha destruido sistemáticamente, la economía nacional, la industria, agricultura, servicios, comercio, sobre todo de empresas medianas y pequeñas, para favorecer a un puñado de magnates. Para el capitalismo el desempleo es una oportunidad de bajar salarios, disminuir prestaciones, negar buenas condiciones de trabajo y pisotear los derechos laborales. En México de 75 millones de personas en edad de trabajar, tan solo 23 tienen un empleo formal y apenas 47 millones son considerados parte de la Población Económicamente Activa. Los 12 millones de trabajadores en la economía informal no tienen servicios de salud ni seguridad formal y los que tienen empleo formal, cada vez más tienen contratos temporales y/o les pagan por honorarios sin prestaciones.
El candidato del “empleo” será el campeón del desempleo. Felipe Calderón fracasó en 2006 en que predio la elección y en el 2009 cuando perdió el Referéndum en que convirtió la elección del 5 de julio. Y ahora la solución que prepara Carlos Salinas de Gortari es la vuelta del PRI a la presidencia con su ahijado Enrique Peña Nieto. Pero tanto el PRI como el PAN son quienes han aplicado éste modelo anticonstitucional que ha destrozado la economía nacional y con ella el empleo y las condiciones dignas de trabajo. La solución será una transformación profunda de México para que se cumpla cabalmente entre otros el artículo 123 de nuestra Constitución.
Lee más artículos del número 238 en la página www.mexteki.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario