domingo, 16 de agosto de 2009

Convocatoria de protesta de Noroña y Cárdenas sobre el agua en Iztapalapa

CONVOCATORIA DE FERNANDEZ NOROÑA Y JAIME CARDENAS

Todos al Zócalo este domingo 16 de agosto a las 10 am. Exigimos agua potable para Iztapalapa. Contaremos con al presencia de los Diputados Federales Electos Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia. Se les pide a los iztapalapenses que lleven una botella con 1 litro y medio de agua, tal como sale del grifo de sus casas.

Versión estenográfica de conferencia de Fernández Noroña y Jaime Cárdenas sobre el agua en Iztapalapa

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los diputados federales electos del PT, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas en la cual revelaron que el agua de Iztapalapa contiene heces fecales.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de los diputados federales electos del PT, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas en la cual revelaron que el agua de Iztapalapa contiene heces fecales:

26 de Julio de 2009

VERSION ESTENOGRAFICA DE LA COFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA ESTA MAÑANA POR GERARDO FERNANDEZ NOROÑA Y JAIME CARDENAS, DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS DEL PT Y CONVERGENCIA

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Nos acompañan Jaime Cárdenas, diputado federal electo por el distrito IV de Iztapalapa; y Alma Velázquez, que va conmigo en fórmula como diputados electos por el distrito XIX, también de Iztapalapa. Me preguntaban si habíamos invitado a Mario (Di Constanzo) y la verdad es que ya no nos dio tiempo, pero sí está en el tema y nos acompañará en otras iniciativas.

Durante la campaña nos encontramos en Iztapalapa con infinidad de problemas, ahorita estábamos comentando sobre ellos en términos generales. Inseguridad, ante la falta de empleo hay una barbaridad de problemas, está el problema de las grietas, que es un problema muy serio; el tema del abandono de las escuelas, la falta de obras, el abandono general que hay en Iztapalapa.

La verdad es que los nueve años de gobierno de la familia Arce no tuvieron un impacto positivo sobre la gente.

Un problema muy grave es el problema del agua, el abastecimiento del agua es muy irregular, no se sabe que día va a haber agua y que día no va a haber y a la gente se la cobran. Pero, además de que el abastecimiento es mu irregular, la calidad del agua es pésima. Nosotros vimos agua de todos los colores: verde, amarilla, café, que olía mal, y mi primera impresión fue que el agua era agua tratada.

Cuando yo comenté esto con alguna gente cercana, me dijo que estaba yo diciendo una barbaridad, que no podía ser y que, aunque era obvio que el agua no era potable, decidimos mandar a hacer dos estudios sobre la calidad del agua, uno con la UNAM, que les estamos dando el documento, de la Facultad de Química, que firma la química farmacobióloga María Luisa García Padilla. Este lo recibimos hacia el 2 de julio de este año, poquitos días antes de la elección.

E hicimos un segundo estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que nos dicen que es el más prestigiado, de Semarnat, del gobierno de facto, pero éste es un instituto que tiene un trabajo profesional de muchos años sobre la calidad del agua. Este tardó un poco más, éste nos lo dieron después del 5 de julio, se tardaron como un mes en entregarlo.

Tiene mucho, viene desde el costo, pero los análisis nos dicen como están de minerales, de sales. Por ejemplo, no sabía que el agua podía contener arsénico y que si es en cantidades muy pequeñas es válido, pero el análisis de la UNAM, si se van a la quinta hoja, dice análisis microbiológico y ahí dice que el agua tiene coliformes totales y coliformes fecales. Tiene materia fecal el agua potable, no debería tener ninguna sustancia, por mínima que fuera, de sustancias fecales. Esto nos dice el estudio de la UNAM: coliformes fecales,

Y el estudio de la semarnat nos dice lo mismo. El estudio de la Semarnat, en la última página dice análisis de microbiología, coliformes totales y fecales y encontraron también materia fecal; la técnica es por filtración en membrana, que es la manera en que se obtiene el resultado.

En ambos documentos dicen la técnica que se utilizaron, las fechas en que solicitamos el estudio. El de Semarnat es agua de Santa María Aztahucan y el de la UNAM es de la colonia fuerte de Loreto. Se tomó de la llave, es agua potable en teoría, los recibos que llegan dicen que es agua potable, los cobros son sobre agua potable y es gravísimo que haya materia fecal en el agua de Iztapalapa.

Es un hecho que no podemos dejar de denunciar, que debemos combatir y venimos con la determinación de exigir a la Comisión Nacional del Agua, que es la responsable fundamental del abastecimiento de agua en la ciudad y que ya está amenazando que van a dar menos agua en las delegaciones… si en Iztapalapa no hay agua ya me imagino la situación de horror que se va a vivir ahí. Sin exagerar, colonias que en semanas no reciben el liquido vital y fundamental para la actividad humana básica.

No estoy hablando del agua de las pipas, estamos hablando del agua que sale de la llave, es muy grave que tenga materia fecal y por lo tanto hemos acordado promover una protesta basado en esto de los record guiness, que hay records guiness para muchas cosas... el agua de limonada es de 4 mil litros y entonces nosotros, por razones obvias, vamos a convocar al agua de tamarindo más grande del mundo de más de 4 mil litros para el día 16 de agosto a las 10 de la mañana. Esperamos que mucha gente de Iztapalapa llegue al zócalo de la ciudad de México con su litro de agua, le ponga ahí de donde es y vean los colores. Nosotros llevamos a un programa de televisión el agua y pensaban que eran muestras de orina.

Es terrible, solo viéndolo uno dice, es que no puede ser, y es de sorprender el resultado del análisis y no deja de indignar que haya una situación de esta naturaleza. Esto es lo que queremos comentar.

JAIME CARDENAS: Yo no quisiera abundar más, hay que decir que estos estudios los mandó a hacer nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña y muestran las problemáticas más grandes de Iztapalapa. Por eso nos vamos a empeñar hasta donde dure la legislatura, en estar exigiendo varias cosas. En primer lugar exigir a las autoridades federales, a la Comisión Nacional del Agua, pero también a las autoridades del Distrito Federal y delegacionales que se brinden soluciones a los habitantes de Iztapalapa para que el agua de consumo humano sea realmente potable y además que tengan acceso al agua.

Observamos como candidatos que por semanas las pipas ni siquiera abastecían zonas enteras de Iztapalapa, tal vez porque lo usaban como medida de presión electoral, pero es un hecho que durante una o dos semanas puede no llegar la pipa a una colonia y no puede brindarles el acceso a ese recursos. Esta es una de las primeras medidas que estamos tomando, esta convocatoria que se hace para que el 16 de agosto se trate de romper el record guiness del agua de tamarindo.

Que la gente de Iztapalapa lleve en frascos de cristal el agua al zócalo es algo simbólico pero también crudo porque demuestra no solamente que en el agua de Iztapalapa hay heces fecales, sino también, como decía Gerardo, arsénico. Habría que ver si la proporción de arsénico que hay en el agua de Iztapalapa es la permitida por normas internacionales. Hoy me decían ejidatarios de Iztapalapa que puede la proporción de arsénico tener más del 2 por ciento y eso es algo que habrá que verificar, y de otros minerales como mercurio y otros minerales que están prohibidos y que afecta a la salud humana.

Desde luego que después de este tipo de protestas que estamos empezando el día 16 de agosto y con esta conferencia de prensa, la idea es promover en la Cámara de Diputados reformas a la constitucional para que el acceso al agua sea considera en la norma fundamental como un derecho humano, para que los gobiernos federales, estales y municipales no tengan ningún pretexto para darle o proporcionarle a los ciudadano el vital liquido.

Insistiremos que en el presupuesto una de las primeras medidas que tomaremos como diputados ya en funciones será la aprobación del presupuesto y ahí insistiremos en que se incrementen los recursos para obras públicas para suministrar el agua en Iztapalapa, el estado de México y otras zonas del país que carecen de agua de calidad y de agua potable. A mi me parece muy importante, esta es una lucha que daremos durante los tres años y es una lucha que queremos dar en compañía de los habitantes de Iztapalapa y del resto del país.

Yo creo que en el caso del agua se puede movilizar a miles de personas, así como ocurrió con el caso de la defensa del petróleo y de los hidrocarburos podríamos también ir explicándole a la gente qué tipo de agua es la que debe consumir, no solamente se trata, como anunció hace unos días el gobierno del DF, de un reparto equitativo de los recursos del agua, sino también además de la equidad en el reparto del consumo del agua, sobre todo que el consumo sea de agua aceptable para mantener la salud humana y el desarrollo de cualquier persona.

GERARDO FERNANDEZ: Yo insistiría en que es gravísimo que haya materia fecal en el agua que se dice potable, eso es un escándalo, es una canallada para decirlo de manera clara, y hay otros elementos adicionales en el de la UNAM que sí dice cuales son los índices permisibles de un lado y cuales los que están realmente. Comentando la turbiedad, pues sí es evidente que excede los limites de turbiedad y las ratifica en la tercera hoja, en el segundo rubro. Turbiedad, el máximo son 5 unidades y tiene 7.8 en el caso del agua que se analizó en Fuerte de Loreto, y en el caso de Fenoles también excede los límites. En esa misma hoja, en el rubro 5, y en la segunda página, en el rubro 9, el pH, también está por encima.

De cualquier manera, cualquiera de estos rubros, comparado con que hay materia fecal, ya es un asunto menor francamente, ya no añadiría más a lo que ya planteamos y estaríamos a sus órdenes para las preguntas que hubiesen.

QUISIERA PREGUNTAR CON RESPECTO A ESTA INFORMACIÓN DE LA ESCASEZ DEL AGUA Y AHORA QUE SE ESTA LLEVANDO UNA DISMINUCIÓN TODOS LOS DÍAS, SE BUSCARÍA YA QUE VA A HABER ESA PROPUESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EL RESTRINGIR EL USO INDEBIDO, MULTAS. EL JEFE DE GOBIERNO HABLA DE QUITAR EN SU TOTALIDAD…

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que en primera hay una actitud equivocada del gobierno de la ciudad cuando habla de quitar el agua, pues es ilegal e inhumano, no se puede quitar el agua a nadie porque es un recurso vital fundamental. Lo que tienes que promover es el uso racional del agua. Yo pongo un ejemplo, es una idea suelta: si el gobierno de la ciudad hay desempleo y el gobierno de facto contratara un plomero por manzana de la misma comunidad para que diera el servicio gratis para reparar todas las fugas en las casas gratis y que la gente sólo comprara el material que se necesite, pues generaría un montón de empleos y resolveríamos una barbaridad de fugas de agua. Es tan sencillo como eso.

Si a los niños les diéramos la responsabilidad de denunciar, reportar la fugas de agua, los niños lo harían y ayudaría a la reeducación de la familia completa, que necesitamos cuidar el liquido. Hay gente que lava las calles con mangueras, los carros, y es criminal porque hay gente en Iztapalapa que no tiene agua y hay quien lava su carro con un montón de agua, es terrible. En todos los niveles socioeconómicos es evidente la falta de responsabilidad en el cuidado del agua y me parece que hay que ser muy firme en esa tarea, pero amenazar con corta el agua cuando inclusive las grandes empresas destinan agua potable y hacen dispendio brutal y se las venden baratísimo, pues me parece que es un problema más g5rave que el que se está planteando.

Me parece que se están ahogando los gobiernos en un problema que tiene solución, que por las tuberías se va más del 30 por ciento del agua por el mal estado de las mismas. Se puede traer agua de la zona oriente, del deshielo de los volcanes, se pueden hacer técnicas de recuperación del agua de lluvia que se va toda a las aguas negras, que es una barbaridad, y son técnicas económicas para recuperar aguas de las mismas casas y se resuelven dos problemas: el de inundaciones y el de falta de agua y que mandas agua buena al agua negra.

Me parece que las autoridades tendrían que plantearse métodos alternos mucho más creativos y de participación de la gente en vez de estar pensando que la letra con sangre entra. No es a palos, es a través de la conciencia, de la educación, de la participación de hombres y mujeres libres que tengamos claro que el agua es un recurso fundamental y que debemos cuidarlo. Y además puede haber zonas de la ciudad que no les guste, pero me parece que si hay racionamiento de agua debe haber racionamiento democrático del agua: hay colonia donde tenemos agua todo el tiempo y hay colonias donde hay casi nunca.

A los habitantes de Iztapalapa se les ha tratado por décadas como ciudadanos de quinta, no de segunda ni de tercera ni de cuarta, de quinta; se les raciona todo el tiempo, ni siquiera tienen horarios, se levantan pidiéndole a Dios que salga agua de la llave. No puede ser, yo viví en una colonia con racionamiento de agua y digamos que de 6 de la mañana a 10 había y luego la quitaban, y luego había de 1 a 3, y luego la quitaban, y de 7 de la noche a 11 de la noche… Iztapalapa no sabe nunca cuando va a haber ni a que hora ni en que momento, es una barbaridad, es deveras terrible.

PREGUNTA INAUDIBLE

JAIME CÁRDENAS: Fíjese que hace unos momentos, antes de empezar esta conferencia de prensa, me decía eso Gerardo. Yo creo que si ese estudio se hiciese en otras colonias o delegaciones de la ciudad encontraríamos seguramente que hay agua con materia fecal o con altos índices minerales que estén arriba del nivel permitido por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Tal vez si se hiciese ese análisis del agua en colonias de alto nivel económico, la Del valle o Polanco, Las Lomas, Pedregal, Bosques de las Lomas encontraríamos también que el agua de consumo humano no es adecuada. Entonces, habría que hacer un análisis colonia por colonia en la ciudad de México para determinar que tipo de agua es la que consumimos las personas en el Distrito Federal y en otras regiones del país.

Hay datos, por ejemplo, en Torreón, Coahuila, hay pozos que deben de perforarse a muchos metros de profundidad para obtener el agua, en esos municipios de La Laguna el agua tiene componentes de arsénico muy altos y eso produce un daño a la salud. Yo creo que este análisis tendría que hacerse… por principio Gerardo promovió este análisis en Iztapalapa, pero no es obstáculo para que en otras zonas de la ciudad se hiciese y ojalá también en cada uno de los estados y municipios del país se revisara esa situación sobre el tipo y el consumo de agua que estamos haciendo los habitantes de la república mexicana.

INAUDIBLE

GERARDO FERNNADEZ NOROÑA: No estaría mal que los diputados de mayoría se responsabilizaran en su distrito de hacer un estudio de la calidad del agua, tomaran dos o tres lugares de su distrito y mandaran a hacer los estudios correspondientes, no estaría nada mal. Francamente no creo que, por ejemplo, Polanco, tenga materia fecal. No lo creo. Si vieran la turbiedad del agua de Iztapalapa, es impresionante. Yo voy a Iztapalapa, me lavo las manos y me acuerdo y no se si sea mejor lavármelas o no. Es verdaderamente terrible el asunto, es muy indignante la situación. No me toca Polanco, tengo ganas de mandar a hacer un análisis ahí, le toca al diputado de mayoría, pero si no lo hace… porque si saliera que tiene materia fecal, pues es un escándalo mayúsculo, y si no sale, también, porque entonces ratificaría que en Iztapalapa porque son pobres los están discriminando, que hay un trato racista de Luege Tamargo y de los responsables del agua y que hay omisión del gobierno del DF y de las delegaciones en un tema tan delicado.

Yo creo que deberían tener controles periódicos sobre la calidad del agua, los de la Secretaría de Salud del gobierno usurpador deberían tener también controles periódicos de la calidad del agua. Estamos hablando de un asunto que es un escándalo. Imagínense si esto pasa en cualquier país, en Estados Unidos, y se encuentra una cosa así se va el responsable del agua de entrada y de ahí para adelante, empiezan a renunciar todos los que están involucrados porque es una cosa gravísima.

INAUDIBLE

JAIME CARDENAS: Se necesitan muchas cosas: un diagnóstico del estado del agua en la república mexicana, el tipo de agua que consumimos, las zonas y los lugares críticos; clasificar por zonas el país ahí donde el agua no es de calidad o es insuficiente, y también elaborar un plan integral que tomara en cuenta lo que aquí se ha señalado; es decir, recuperación de aguas pluviales, trata de aguas negras o grises, por ejemplo. Veo en mi mente cuando hubo aquel maremoto en el océano Indico que el ejército mexicano llevó plantas de tratamiento de agua a esa zona del mundo y yo creo que podrimos tener plantas de tratamiento de aguas en Iztapalapa. No sé cuanto cueste una planta de tratamiento de agua, pero tal vez en colonias tener dos o tres plantas de tratamiento para que la gente tuviese la certeza de que el agua que esta consumiendo es agua sana.

Luego también el asunto de qué tipo de agua se utiliza para cuidar esa vegetación y esa flora, tendría que ser agua tratada, agua de otra calidad. Hay un asunto muy serio en materia de agua que debe ser realizada por todos los niveles de gobierno y a nivel de educación ciudadana aprender a manejar el agua, pero a nivel institucional y jurídico esta este tema de considerar el agua como un derecho humano. Ya ocurrió en Bolivia, en Bolivia se considera el acceso al agua como un derecho humano y no se le puede negar a nadie, y en fin, dar condiciones equitativas del consumo de agua. No es justo que en Iztapalapa el nivel promedio de consumo por familia sea menor a los 70 litros y en Las Lomas sea superior a 500 litros diarios de agua. Este tipo de cosas deben ser revisadas,

Y luego cuestiones muy prácticas como las que comenta Gerardo, por qué el gobierno federal no contacta un plomero por cuadra para que repare las fallas en las viviendas y que la gente sólo tenga obligación de poner los materiales, o por qué insistir en las campañas que se hacen en los medios de comunicación para que tengamos wc´s que consumen menos agua y porque no con ese plomero de la cuadra se revisa que todas las tubería sean adecuadas para ahorrar el agua.

Se requiere que las autoridades comiencen una labor pedagógica importante frente a los mexicanos para explicar cual debe ser el futuro de conservar y mantener el acceso a ese vital liquido por parte de los mexicanos de la república.

INAUDIBLE

GERARDO FERNANDEZ: Recuerdo que es en el del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua donde está el asunto del arsénico, ahorita lo busco, y sobre si nos explicaron… no hemos hablado con ninguna autoridad, los que hicieron el estudio no tienen por qué explicar por qué tienen materia fecal, más bien es algo que tendría que explicar Luege Tamargo, es el responsable del abastecimiento del agua y me parece que es a é a quien le corresponde el tema de dar la explicación de las razones de por qué tiene materia fecal. No tendría que tenerla bajo ninguna circunstancia.

Hay gente que se queja de problemas en la piel, yo creo que por ejemplo una cosa que es muy frecuente en las colonias pobres son los problemas estomacales, de parasitoisis y diarreas permanentes y se lo achacan a que la gente no se lava las manos, y ahora resulta que es porque se las lavan. Estás comiendo materia fecal, si se hicieran análisis de amibiasis de la población de Iztapalapa seguro va a presentarse un problema serio.

Dice absorción atómica y ahí está: bario, cobre, hierro, magnesio, sodio, zinc, luego están otros que no alcanzo a ver y luego arsénico y mercurio, y cianuro inclusive. No nos explicaron, la verdad, quienes nos dieron el estudio, lo vamos a platicar con especialistas si estas cantidades que están aquí están excediendo o no los niveles permisibles, pero el agua tiene cianuro y arsénico. Me comentan que hay cantidades permitidas y vamos a ver. Esto no nos lo han explicado y por eso en este tema no ahondamos más, pero en caso de materia fecal no debería haber absolutamente nada.

Nos encontramos con enfermedades gastrointestinales en cantidades, es una constante en las colonias pobres y creo que ahora estaría el círculo vicioso de la falta de agua por días o semanas y luego llega y tiene materia fecal, pues se fortalece el círculo, es un problema que la secretaría de salud tiene una responsabilidad enorme. En un gobierno democrático el secretario de salud tendría que irse, el de la Comisión Nacional del Agua tendría que irse y de ahí empezaría a haber un corredero de funcionarios por una cosa tan grave.

DE QUE COLONIAS SE TOMARON LAS MUESTRAS

GERARDO FERNÁNDEZ: De dos colonias Santa Maria Aztahuacàn y de Fuerte de Loreto.

INAUDIBLE

JAIME CARDENAS: Esperemos que en materia del agua el ejército no se meta, creo que lo que tendría que tener el gobierno, las autoridades locales en materia del agua en la cuidad del agua es comprar plantas potabilizadoras. Me decían los técnicos que una planta pequeña cuesta alrededor de 50 mil pesos, se trata de muchísimo dinero, habría que ver si comprando en grandes cantidades estas plantas cuanto podrían costar.

Ya seria el colmo en este tema meter al ejército, aunque me parece que sería una labor más noble en vez de estar violando claramente la constitución al tener atribuciones que no les corresponden como la de supuestamente brindar seguridad a los habitantes, que le corresponde a las autoridades civiles y no al ejército.

GERARDO FERNADEZ: Y si los gobiernos no compran esas plantas y cuestan 50 mil pesos, nosotros acordamos no cobrar la mitad de nuestro ingreso, entonces una forma de ir comprando esas plantas, solamente que no van a servir de nada si no va el agua a Iztapalapa, de qué sirven que vayan la plantas si no abastecen de agua a Iztapalapa, que es un problema muy serio.

Si hay racionamiento debe ser racional, debe haber horarios, características muy claras de este racionamiento para que la gente organice su vida en torno a esos horarios y tome las precauciones debidas y entonces se puede ver. Seria el colmo que termináramos comprando esas plantas, y lo podemos hacer, porque vamos a destinar dinero a Iztapalapa, porque son escandalosos los sueldos de los representantes populares, pero seria el colmo que acabáramos haciendo una labor que le corresponde a los gobiernos en turno.

Muchas gracias.

FIN DE LA CONFERERENCIA

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario