jueves, 6 de agosto de 2009

IMPORTANTE DECLARACIÓN CAMPESINA MAYA PENINSULAR EN DEFENSA DE NUESTRO MAIZ

DECLARACION DE BLANCA FLOR
Desde los cuatro rumbos del municipio de Othón P. Blanco y acompañados por hermanos Mayas de Hopelchen Campeche, los ejidos de Sinaí, Altos de Sevilla, Buena Esperanza, Nuevo Jerusalen, San Fernando, Iturbide, Margarita Maza, Guadalupe Victoria y Buena Fe, nos reunimos en la comunidad de Blanca Flor, Quintana Roo llevando en el corazón nuestros dolores por el daño que las grandes empresas y las políticas públicas del gobierno provocan a nuestro sagrado maíz, con la esperanza de poder encontrar los caminos para resistir con la unión de nuestros pueblos y juntos construir una vida buena.
Venimos a encontrarnos en este pueblo los que somos Mayas, porque vemos que tenemos los mismos problemas, los mismos dolores, las mismas preocupaciones, pero también la misma esperanza; nos preocupa que en las comunidades donde vivimos no contemos con servicios de salud dignos, que las escuelas donde van nuestros hijos sean de poca o nula calidad, que las falsas promesas de empleo se hayan convertido en desempleo y pobreza, pero sobre todo, que nuestra fuente de alimentos como lo es la milpa y lo que nos regala nuestra madre tierra se vea amenazada por los intereses económicos de las grandes empresas; por eso estamos preocupados y decidimos juntar nuestra palabra, juntar nuestro dolor y juntar nuestro corazón maya; para esto nos reunimos en el primer encuentro indígena maya con la temática: “NUESTRAS RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS FRENTE A LAS AMENAZAS HACIA NUESTRO MAÍZ Y NUESTROS PUEBLOS”.
Sentimos que es necesario recuperar el valor hacia nuestras semillas nativas como nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas, recuperar y defender nuestra memoria y resistir a la imposición de la cultura del individualismo y división que nos vienen a imponer los partidos políticos, pues vemos que es a través de los programas de gobierno que se introduce a nuestras comunidades el maíz transgénico, las empresas y con ellas el empobrecimiento y la destrucción.
Nos preocupa que el gobierno puesto al servicio de las empresas y las reformas a las leyes que hacen los diputados y senadores que provienen de los partidos políticos, quieran acabar con nuestro maíz nativo trayendo maíz transgénico disfrazado de híbrido lleno de químicos que dañan y beben la sangre de nuestra madre tierra; con argumentos como “siembra experimental” o “estamos preocupados por el campo”, nos quieren seguir explotando para que mantengamos los ojos cerrados y se puedan seguir enriqueciendo; nosotros hombres y mujeres de maíz, que nos reconocemos como mayas herederos de lo que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas, que estamos dispuestos a defender lo que es nuestro por derecho, que no estamos dispuestos a perder nuestras semillas nativas, decimos: ¡YA BASTA DE ENGAÑOS! ¡YA BASTA DE ROBO Y SAQUEO A ESTAS TIERRAS! ¡YA BASTA DE TANTA HUMILLACION!.
Por todo este dolor que sentimos por tantas injusticias, por tanto sufrimiento, por tanto robo de parte de los malos gobiernos que han saqueado nuestra madre naturaleza, por las malas políticas públicas implementadas que solo nos dividen y fraccionan; exigimos al gobierno:
1. que la alimentación sea reconocida y garantizada como derecho constitucional.
2. que nuestro maíz nativo sea reconocido legalmente como propiedad del pueblo maya.
3. que sea respetado y garantizado nuestro derecho a tener nuestros propios medios de comunicación.
4. que sea garantizada una educación digna y respetuosa de nuestra cultura.
5. Que sea reconocido y garantizado nuestro derecho a un sistema de salud digno para todos nosotros.
6. Como parte de nuestros derechos, contar con un centro de acopio para la preservación de nuestras semillas.
Con el espíritu que nos caracteriza, con la resistencia que nos invade y con la esperanza que nos abraza, nosotros, Indígenas mayas que estamos preocupados por el presente y el futuro de nuestros hijos, declaramos:
1.- Que asumimos el compromiso de defender nuestro maíz nativo de la voracidad de las empresas coludidas con el mal gobierno.
2.- Que impulsaremos una organización de ejidos para resistir a las malas políticas públicas implementadas por el mal gobierno.
3.- Que lucharemos juntos para el reconocimiento de nuestros derechos colectivos plasmados en el artículo 2 constitucional.
4.- Que lucharemos para la construcción de nuestros propios medios de comunicación, especialmente por el funcionamiento de una radio comunitaria con cobertura en toda la zona donde están nuestros pueblos.
5.- Que buscaremos nuevas alternativas para producir en el campo con pleno respeto a la naturaleza.
6.- Que nos organizaremos para continuar con el proceso de preparación, reflexión e información desde las comunidades apoyados por compañeros que se han hecho solidarios con nosotros.
Al principio éramos pocos, han pasado 6 meses de caminar juntos en la esperanza, en el dolor, en los desvelos y hoy se vislumbra en el horizonte, que tenemos un mañana en nuestro corazón.
BLANCA FLOR, MUNICIPIO DE OTHON P. BLANCO, QUINTANA ROO.
31 DE JULIO DE 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario