lunes, 17 de agosto de 2009

Morett será defendida en Ecuador por Inredh


Difusión Cencos México D.F., 15 de agosto de 2009

Demanda por tortura contra el ejército

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) anunció hoy que asumirá la defensa jurídica de la mexicana Lucía Morett, en el juicio en Ecuador por el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008.

El anuncio lo hizo el presidente de la fundación, Luis Ángel Saavedra, en una rueda de prensa en Quito en la que también participó Jorge Morett, padre de una de las tres sobrevivientes del bombardeo colombiano.

Saavedra dijo que su organización “va a desvirtuar cada uno de los elementos que puedan presentarse en el juicio y, además, develar que este juicio ha sido más político que jurídico”.

Lucía Morett ha sido implicada por un juez penal ecuatoriano en un proceso por presunto atentado a la seguridad del Estado en ese episodio.

Como parte de ese proceso se cursó ante el gobierno de México una solicitud de extradición del juez penal de Sucumbíos que lleva adelante las investigaciones.

Saavedra sostuvo que la historia del proceso muestra que algunas de sus diligencias coinciden con los momentos de mayor tensión entre Ecuador y Colombia. El caso de Lucía Morett está sirviendo para que el gobierno de Ecuador demuestre que está luchando contra las FARC y no puede ser así, porque Lucía Morett no es parte de las FARC ni ha pertenecido a ellas, afirmó Saavedra.

Anunció que la Inredh también asumirá la acusación por tortura a Morett en la que habría incurrido inteligencia militar de Ecuador, cuando la interrogó, aún herida, en Lago Agrio, después de ser rescatada del lugar del bombardeo.

Explicó que la demanda será contra el Ejército de Ecuador y se pedirá que declaren los ministros de Defensa, Gobierno, Seguridad Interna y Externa y todas las personas que conocieron el hecho y omitieron iniciar el juicio respectivo.

Recordó que ese tipo de interrogatorios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Estambul contra la tortura.

Inredh presentó un video con parte del interrogatorio, en el que se ve a Morett quejarse de las heridas.

Jorge Morett dijo que el video fue exhibido en México en mayo de 2008 y desconoce porque no fue incorporado a las investigaciones judiciales en Ecuador.

Quito, 14 de agosto

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario